CONVOCATORIA MIVI – PROGRAMA DELFÍN

CONDICIONES GENERALES

WeCollab inscribe a los participantes en programas de voluntariado internacional, también conocidos como workcamps, de organizaciones aliadas en el extranjero. Por lo tanto, WeCollab no actúa como organizador, sino únicamente como agente.

Edad para participar: 18 años en adelante.

Aplicación

  1. La aplicación para participar en nuestros programas debe realizarse en línea, utilizando la opción habilitada en nuestra página web. Es fundamental que el solicitante elija tres opciones de proyecto en orden de preferencia y redacte su motivación en inglés; de no cumplir con estos requisitos, la solicitud no será procesada.
  2. La confirmación de la aceptación será enviada por nosotros a través de correo electrónico.
  3. Una vez el participante haya sido aceptado en alguno de los proyectos elegidos, no será posible realizar modificaciones.

Pago de Inscripción

  1. El pago del aporte de inscripción debe realizarse previo a la aplicación a través de nuestra página web.
  2. El aporte debe efectuarse mediante consignación o transferencia a nuestra cuenta bancaria. Una vez completada la consignación o transferencia, es necesario enviar el comprobante al correo: programas.wecollab@gmail.com, adjuntando los datos personales del participante.
  3. Una vez que el participante ha sido aceptado en uno de los proyectos seleccionados, no se admiten solicitudes de reembolso.
  4. En caso que, al 31 de mayo de 2024, no haya recibido aceptación en ninguna de las tres opciones seleccionadas, puede solicitar el reembolso enviando un correo electrónico a programas.wecollab@gmail.com, con copia a capitulocolombia@programadelfin.co. La devolución de los fondos se llevará a cabo únicamente si todo el proceso se ha completado de manera satisfactoria.

Gestión de WeCollab

  1. WeCollab gestiona la inscripción de los participantes en los programas de voluntariado internacional ofrecidos por sus organizaciones aliadas en el extranjero.
  2. WeCollab recibirá, por parte de la organización de acogida, la hoja informativa (infosheet) con los detalles del proyecto en un plazo máximo de tres semanas antes del inicio del programa, y la enviará al participante.
  3. La organización de acogida es responsable de los aspectos organizativos del voluntariado y se reserva el derecho de cancelar el proyecto por razones justificadas. En tal caso, WeCollab no asume responsabilidad por estas cancelaciones ni por las posibles consecuencias que pudieran surgir.
  4. En el caso que un programa de voluntariado internacional de una organización aliada se cancele o posponga, WeCollab está obligada a informar a los participantes de inmediato y, siempre que sea posible, ofrecer una alternativa. Si el participante no acepta la alternativa propuesta, procederemos con el reembolso del aporte. No se admitirán más reclamaciones contra WeCollab.
  5. WeCollab no asume responsabilidad por el reembolso de los boletos de avión en caso de cancelación del proyecto por parte de la organización de acogida. Por este motivo, se recomienda contratar un seguro de viaje que cubra el costo de los boletos en caso de cancelación del viaje.

Cancelación de Inscripción por parte del Participante

El participante tiene la opción de cancelar su inscripción en el programa de voluntariado internacional en cualquier momento, no obstante, se aplicarán nuestras políticas de cancelación:

  • Cualquier solicitud de cancelación debe realizarse a través de correo electrónico a programas.wecollab@gmail.com con copia a capitulocolombia@programadelfin.co.
  • En el caso que un participante cancele su inscripción después de haber confirmado su aceptación en alguno de los proyectos seleccionados, no se realizará ningún reembolso.
  • Si el participante desea cambiar de proyecto después de recibir la confirmación de aceptación en alguno de los proyectos seleccionados, deberá iniciar el proceso y realizar el pago de la inscripción nuevamente.

Planificación y Logística del Viaje

  1. Los participantes son responsables de planificar y financiar su viaje de ida y vuelta al lugar del proyecto.
  2. Los voluntarios deben encargarse de gestionar su pasaporte, visa, vacunación y cualquier otro aspecto relacionado con la logística y los gastos del viaje.
  3. La organización del viaje y la llegada al punto de encuentro del proyecto son responsabilidades exclusivas de cada participante.
  4. WeCollab no se hace responsable de la emisión oportuna ni del acceso a las visas necesarias.

Seguro Médico

  1. Los participantes tienen la obligación de seleccionar y costear su propio seguro médico personal durante su estancia en el extranjero, así como adquirir seguros adicionales que consideren necesarios. El voluntario es responsable de determinar el tipo de seguro, la cobertura y el proveedor. WeCollab y sus organizaciones aliadas no asumen responsabilidad por las acciones, omisiones o cancelaciones por parte de los proveedores de seguros.
  2. WeCollab y/o sus organizaciones aliadas no se hacen responsables de los gastos médicos o personales, ni de las lesiones o accidentes sufridos por un participante o un tercero.

Uso de Fotos, Videos y Testimonios

  1. Los participantes ceden a Fundación WeCollab ONG el derecho, la titularidad y el uso de las fotos, videos y testimonios para la promoción y difusión de piezas comunicacionales institucionales, sin que de ello se deriven obligaciones económicas, laborales, contractuales, contraprestaciones y/o indemnizaciones de cualquier índole.

Normas de Conducta: Drogas, Alcohol y Hurto

  1. La posesión o consumo de drogas por parte del voluntario está estrictamente prohibido durante el período de voluntariado, a menos que hayan sido recetadas por un profesional médico,
  2. Durante las actividades, está prohibido el consumo de alcohol. Si la organización de acogida o el líder del grupo determinan que el consumo de alcohol representa un riesgo para el voluntario o para otros participantes, este podrá ser expulsado del programa sin derecho a reembolso.
  3. En caso que la organización de acogida o el líder del grupo descubran que el voluntario ha incurrido en hurto, este será expulsado del programa sin posibilidad de reembolso.

Responsabilidad

  • Las organizaciones aliadas son las directamente responsables de la correcta implementación de los programas de voluntariado internacional y de todas las acciones correctivas derivadas de cualquier deficiencia, posibles responsabilidades y reclamaciones por daños, ya que WeCollab no tiene influencia en esto.
  • Como agente, WeCollab solo es responsable de todos los errores de transmisión que se produzcan durante la traducción del programa, el cálculo del extra fee, etc.

Compromisos del Participante

Antes del proyecto el voluntario se compromete a:

  • Leer y aceptar los Términos y Condiciones de participación en esta convocatoria.
  • Realizar el proceso de inscripción, eligiendo los programas en los que le gustaría participar en orden de preferencia.
  • Participar en el seminario de preparación antes de viajar al país destino.
  • Hacer el aporte de inscripción en los tiempos y condiciones establecidas.
  • Comprar sus tiquetes de avión y seguro con antelación.
  • Enviar la documentación solicitada en los términos definidos.
  • Comunicar a WeCollab al momento de realizar la inscripción, si se tiene alguna necesidad especial, tratamiento o discapacidad.

Durante el Workcamp el voluntario se compromete a:

  • Estar dispuesto a colaborar en el proyecto desde el primer hasta el último día.
  • Contribuir activamente con el trabajo de grupo. Todas las tareas son responsabilidad del grupo, desde la limpieza y la preparación de las comidas hasta el evento final de despedida.
  • Trabajar alrededor de 30 horas semanales.
  • Hacerse cargo de sus actos y de las consecuencias que estos actos puedan tener.
  • Hacerse cargo de sus gastos de viaje y gastos personales.
  • Respetar la diversidad social y cultural del resto de participantes y de la comunidad local; y fomentar el respeto entre los compañeros del voluntariado.

Después del Workcamp el voluntario se compromete a:

  • Enviar a WeCollab las evidencias fotográficas, video y la retroalimentación de su participación en el proyecto.

***El incumplimiento de estas condiciones y compromisos puede llevar a la no participación o expulsión del Workcamp.

Derechos y Deberes del Voluntario

Derechos

  1. Todos los voluntarios deben ser informados de: sus derechos y deberes como voluntarios, requisitos y condiciones de sus proyectos, detalles de las organizaciones de acogida y antecedentes del movimiento de los Workcamps en general.
  2. Todos los voluntarios deben ser informados de: sus derechos y deberes como voluntarios, requisitos y condiciones de sus proyectos, detalles de las organizaciones de acogida y antecedentes del movimiento de los Workcamps en general.
  3. Se debe informar a los voluntarios sobre cualquier cambio significativo en el proyecto lo antes posible.
  4. Se debe proporcionar a los voluntarios: alojamiento (incluidas instalaciones de lavado y baños) y comida o presupuesto adecuado para ello. No se espera que el grupo pague ninguna tarifa adicional que no esté incluida en la descripción del proyecto, por su propia comida / alojamiento mientras se encuentre en un Workcamp.
  5. Los voluntarios deben recibir todas las instrucciones de salud y seguridad necesarias en cuanto al trabajo, alojamiento, actividades de tiempo libre y transporte (si es necesario para el proyecto) y contar con el equipo de seguridad necesario para realizar el trabajo. Un botiquín de primeros auxilios debe estar disponible en el Workcamp.
  6. Los voluntarios tienen derecho a una supervisión adecuada durante su proyecto.
  7. Los procedimientos de emergencia relacionados con accidentes, durante o fuera del horario de trabajo, deben ser explicados a los voluntarios.
  8. Los voluntarios deben tener la oportunidad de expresar sus opiniones / preocupaciones sobre el progreso de un Workcamp a una persona responsable y, cuando sea posible, ser incluidos en el proceso de decisión.
  9. Los voluntarios no deben reemplazar mano de obra remunerada o ser voluntarios en un proyecto con fines de lucro.
  10. Los voluntarios tienen derecho a saber cómo se utilizan los aportes y las cuotas de participación que pagan a la organizacion local y a la organización de acogida (si aplica).
  11. Los voluntarios tienen derecho a un apoyo adicional para facilitar su inclusión en el proyecto, siempre que se acuerde previamente con el anfitrión.

Deberes

  1. Los voluntarios deben aceptar y acatar las reglas y condiciones de la organización de acogida.
  2. Los voluntarios deben informarse sobre el movimiento voluntario, la filosofía del Workcamp y estar motivados para participar en el proyecto.
  3. Los voluntarios deben prepararse para el Workcamp leyendo toda la información que les proporcionen las organizaciones local/ acogida.
  4. Los voluntarios son responsables de organizar y financiar su viaje, de buscar asesoramiento profesional sobre las precauciones médicas actuales  y de tramitar sus visas con la ayuda de su organización local.
  5. Si los voluntarios cancelan su participación en un Workcamp, deben informar a las organizaciones locales lo antes posible.
  6. Los voluntarios son responsables de obtener un seguro de viaje apropiado.
  7. Los voluntarios deben llegar a tiempo y participar durante toda la duración del Workcamp.
  8. Los voluntarios deben enviar toda la información que se haya solicitado previamente a las organizaciones de acogida (por ejemplo, comprobantes de confirmación, detalles del viaje, etc.) y si estos cambian deben informar al anfitrión lo antes posible.
  9. Los voluntarios deben ser flexibles y comprender que los detalles de los proyectos pueden cambiar en el último minuto.
  10. Los voluntarios deben ser participantes activos y apoyar la buena dinámica de grupo, ya que esta es la clave para un proyecto exitoso.
  11. Los voluntarios son responsables, como grupo, de organizar sus actividades de tiempo libre junto con el apoyo del líder.
  12. Los voluntarios deben obedecer las leyes del país anfitrión. También son responsables de su propio comportamiento en el proyecto y deben respetar la cultura y las tradiciones del anfitrión local.
  13. Los voluntarios no deben participar en comportamientos violentos o discriminatorios (por ejemplo, racismo, sexismo y comportamiento homofóbico).
  14. Los voluntarios deben informar a su organización local de cualquier problema de salud relevante que puedan tener antes de comenzar el Workcamp. Esto solo es aplicable si el problema de salud representa un riesgo para el voluntario o para otras personas. Esta información será tratada con la más estricta confidencialidad.
  15. Los voluntarios son responsables de proporcionar retroalimentación sobre su experiencia a sus organizaciones locales y de acogida.